1/16/2010

≈ Pompeya en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Mexico

Excelente ya me anda por verla!!!

tomado de mexico desconocido
Admira 101 piezas de Pompeya en el Museo Nacional de Antropología
A partir del 26 de noviembre, se exhibirá, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, la muestra "Pompeya y una Villa Romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles". ¡No dejes de admirarla!
Texto: México desconocido Online ()

Como un acto de reciprocidad que ofrece el gobierno de Italia a la presentación de la muestra "Teotihuacan. Ciudad de los dioses", que arribará (en 2011) al Palacio de Exposiciones, en Roma, llega al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México la exposición "Pompeya y una Villa Romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles", una exhibición que mostrará la opulencia con la que vivía la aristocracia romana, en esa región del Mediterráneo, en tiempos cercanos a la erupción del Vesubio, en el año 79 d.C.

Conformada por 101 objetos de arte y vida cotidiana, y con una museografía que recrea mediante objetos de mármol, bronce y pintura mural el gran lujo con el que eran decoradas las villas en que vivían los habitantes de la bahía de Nápoles (al sur de Italia), región convertida por los emperadores -de Julio César a Nerón- y los aristócratas romanos, en un magnífico espacio de descanso y diversión.

"Básicamente se mostrará cómo era la vida en Pompeya y Herculano antes de la erupción del Vesubio", dijo Patricia Real, museógrafa adscrita a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, quien, al describir las temáticas de la muestra, también agregó: "La exposición está dividida en seis salas. Abarca toda la época romana, que va del 100 a.C. y el 100 d.C. Pompeya y Herculano eran las regiones donde los romanos acostumbraban ir a descansar, eran villas de reposo que decoraban con gran lujo, traían a los mejores artistas de la época. Tras la erupción del Vesubio, las cenizas provocaron que el lugar quedara como congelado en el tiempo y con ello la forma de vida de la gente".

La mayoría de los objetos que conforman esta exposición provienen del Museo Arqueológico de Nápoles; el resto del Museo Arqueológico de Campi Flegrei, de las oficinas de Excavaciones de Pompeya, y del Oplontis en Torre Annunziata, de Italia.

De esta colección (objetos de los siglos I a.C. - I d.C.), destacan dos bases de mesa hechas en mármol de la Casa de Gaius Cornelius Rufus y un cántaro de plata decorado con ramas de olivo; frescos y mosaicos con escenas que recrean el paisaje de las villas, las enseñanzas de Platón, a Apolo y a la musa Clío; un busto de Homero, estatuas de Apolo, Afrodita y Dioniso, así como una escultura en bronce de Alejandro Magno, entre otros.

La exposición "Pompeya y una Villa Romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles", estará abierta al público en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), de 9:00 a 17:00 hrs, de martes a domingo. Permanecerá en exhibición hasta el 14 de febrero de 2010.

RELACIONADOS_

Y Sobre el Museo Nacional de Antropología en México

0 comentarios:

►RELEVANT, THIS WEEK