12/17/2009

σ Recomiendan en los aviones, cambiar las cajas Negras

tomado de reuters
diciembre 17, 2009
 
Reporte recomienda cambios en cajas negras de aviones
 
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PARIS (Reuters) - Las "cajas negras" deberían ser adaptadas para emitir señales por más tiempo para que sea más fácil ubicar las grabaciones de vuelo si un avión se estrella en el mar, dijeron el jueves expertos que investigan el desastre de un avión de Air France.

La autoridad francesa de investigación de accidentes aéreos BEA ha visto obstaculizados sus esfuerzos por establecer las razones del accidente ocurrido el 1 de junio en un vuelo que iba desde Río de Janeiro a París, que se estrelló en el Atlántico, por el hecho de que las cajas negras aún no han sido encontradas.

Seis meses después del desastre que causó la muerte de las 228 personas que viajaban a bordo, las causas del accidente siguen siendo un misterio. En febrero del 2010 se lanzará una nueva investigación con la esperanza de encontrar las cajas negras o al menos mayores restos del avión.

"En esta etapa, a pesar de los exhaustivos análisis realizados por BEA en base a la información disponible, aún no es posible entender las causas y las circunstancias del accidente", precisó el último reporte de BEA.

Además recomendó que las balizas de ubicación submarina adjuntas a las grabaciones de vuelo emitan señales por 90 días, en vez de los 30 actuales, para dar un mayor margen a las operaciones de búsqueda.

También puntualizó que los aviones de pasajeros que vuelan sobre el mar deberían estar equipados con una baliza adicional que transmita a una frecuencia distinta para aumentar las posibilidades de encontrar los restos.

BEA indicó que los sensores de velocidad del vuelo de Air France AF 447, que viajaba de Río de Janeiro a París, podían ser uno de los factores en una serie de eventos que llevaron al accidente, pero no la única causa.

El reporte precisó que las actuales pruebas de dispositivos no parecen replicar las condiciones de vuelos reales porque no se tienen suficientes conocimientos sobre la composición de masas de nubes que se ubican a gran altitud.

"En este contexto, las pruebas que apuntan a la validación de este equipamiento no parecen estar bien adaptadas para vuelos a gran altitud", precisó.

Sólo se encontraron pequeños trozos de los restos del Airbus A330.

 

Sin embargo, una serie de mensajes automáticos transmitidos justo antes del accidente demuestra que hubo problemas de concordancia de datos en los sensores de velocidad.

 

BEA dijo que es difícil determinar qué impacto podrían haber tenido las condiciones climáticas sobre los sensores.

 

"El criterio de certificación (para sensores) no es representativo de las condiciones que realmente enfrentan a gran altitud, por ejemplo con respecto a las temperaturas", puntualizó.

 

"Además, parece que algunos elementos como el tamaño de los cristales de hielo dentro de las mases de nubes, son poco conocidos", agregó.

 

BEA recomendó que autoridades realicen estudios para determinar de mejor forma la composición de masas de nubes a gran altitud sobre las cuales vuelan aviones que realizan trayectos largos y sacar conclusiones en relación a la certificación de las aeronaves.

 

(Reporte de Sophie Taylor y Estelle Shirbon; Editado en español por Juana Casas)

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