11/16/2009

┘ La UE quiere poner cerco a las cookies

tomado de baquía
 
La UE está revisando algunas prácticas relacionadas con la privacidad de los datos personales en las telecomunicaciones, que podría tener notables repercusiones sobre la actual estructura de la industria de la publiclidad en Internet.
La semana pasada  se aprobó en el Parlamento Europeo una enmienda para reformar la actual directiva relacionada con la privacidad de los datos personales en las telecomunicaciones, conocida como Directiva ePrivacy, que deberá ser ratificada en otra votación el próximo diciembre.

Después, siguiendo el curso normal del proceso, deberá convertirse en ley en vigor para cada uno de los Estados miembros de la UE en un plazo máximo de 18 meses, antes del 26 de abril de 2011.

La revisión de la normativa comunitaria podría tener un efecto importante en la industria de la publicidad online, ya que de aprobarse se requerirá el consentimiento expreso del usuario para que se instalen en su ordenador las cookies.

Así se conocen los archivos que anunciantes y páginas webs instalan en el PC de los internautas que visitan una determinada página, con los fines de segmentar la audiencia, personalizar las campañas o simplemente medir el tráfico.

La nueva directiva establece que los gobiernos nacionales deberán garantizar que el almacenaje de información en un PC particular, o el acceso a información almacenada, se produce sólo después de que el usuario ha sido claramente informado y ha dado su consentimiento expreso.

Sin embargo, la ley también establece alguna excepción para instalar una cookie sin informar al usuario en casos "estrictamente necesarios", por ejemplo, cuando se guarda información en el carrito de productos durante el proceso de compra.

Así, es probable que alrededor de las matizaciones sobre cuando un caso es "estrictamente necesario" se organicen discusiones, e incluso interpretaciones locales de la norma en torno a la ambigüedad del término.

Sin embargo, según Viviane Reding, Comisaria de la UE para la Información, Sociedad y Medios, la normativa es cristalina: "La información personal sólo se puede emplear con el consentimiento del usuario. La transparencia y la acción son claves en este debate, y no dejaremos de tomar acciones si un país de la UE se aleja de este deber."

Según explica en ClickZ Kimon Zorbas, vicepresidente de IAB Europa, el consentimiento del usuario se podría obtener a través de las opciones de configuración del navegador, del mismo modo que actualmente se pueden administrar ya las opciones de privacidad, lo que elimnaría la necesidad de bombardear con continuos mensajes y solicitudes de permiso a los internautas.

La Directiva ePrivacy también regula otras situaciones donde se aumenta la protección al consumidor online, como la notificación obligatoria de las brechas de datos personales por parte de los proveedores de comunicaciones e ISPs, o la posibilidad de que cualquier perjudicado por el spam pueda iniciar procedimientos legales contra los emisores.

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