6/21/2009

► Frase exacta de Armstrong en la Luna. Un informático la descifra.

 
tomado de elperiodico.com
 
 
Un informático descifra la frase exacta de Armstrong en la Luna

  1. • El astronauta dijo en realidad "un gran paso para 'un' hombre", pero no se escuchó bien
  2. • La NASA creía hasta ahora que había un error gramatical por olvidar un artículo
 La huella de Armstrong sobre la Luna, en julio de 1969. Foto:  NASA
La huella de Armstrong sobre la Luna, en julio de 1969. Foto: NASA
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
Desde el 20 de julio de 1969, a Neil Armstrong le ha perseguido el fantasma de la gramática. Él, el primer ser humano que pisó la Luna, era también el hombre acusado de haber cometido un fallo al pronunciar una de las frases más famosas de la historia. Ahora un programador informático australiano ha limpiado el nombre del astronauta y su descubrimiento ha llevado a la NASA a encargar a sus propios analistas un repaso de las grabaciones para confirmar el buen hacer de Armstrong en lo que al lenguaje se refiere.
Ante la grabación histórica, los oídos de un ser humano cualquiera escuchan a Armstrong decir: "This is a small step for man, a giant leap for mankind" (que en español se tradujo como "pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad"). Pero lo gramaticalmente correcto habría sido decir "a man" (un hombre), porque sin ese artículo se estaba equiparando en la primera parte de la frase "hombre" con "humanidad": no solo cometía un error, sino que restaba fuerza a la frase.

MÁS RÁPIDO QUE EL OÍDO
Aunque el astronauta siempre ha defendido que creía haber dicho bien la frase y ha apoyado que se pusiera el artículo entre paréntesis al citarle, también ha dejado abierta la posibilidad de que la mente le jugara una mala pasada. Pero Peter Shann Ford le dio el jueves razones para estar seguro de si mismo. El informático de Sidney presentó en el Museo Smithsonian de Washington las conclusiones de un estudio en el confirma que Armstrong no se equivocó, sino que pronunció la frase a una velocidad 10 veces mayor a la que habría permitido al oído humano discernir el artículo. Para alcanzar esa conclusión, Ford utilizó un programa de ordenador con el que ayuda a comunicarse a través de impulsos nerviosos a personas con problemas físicos.
Según el Houston Chronicle, la investigación del informático --que fue periodista en CNN-- comenzó hace un par de semanas, cuando después de dar un paseo en bicicleta en Ohio se puso a pensar en el alunizaje del Apollo 11, uno de sus temas favoritos cuando era estudiante de medicina. "Al principio pensé que era una tontería preocuparse de si había dicho el artículo o no cuando el hombre había llegado a la Luna, pero luego pensé que Armstrong era un piloto tan bueno, tan preciso, que era improbable que estropeara una frase".
En la presentación de sus conclusiones, a Ford le acompañó James Hasen, el biógrafo oficial de Armstrong. "Es importante que se tenga la versión correcta --dijo--. Es una declaración concisa y elocuente para la historia en un hito para nuestra especie". El propio astronauta, que hoy tiene 76 años, emitió un comunicado. "Encuentro convincente la conclusión de Ford. Convincente es la palabra adecuada".
Roger Launius, un antiguo historiador de la NASA, también habló con el diario tejano. "En el esquema general de la historia del mundo probablemente no es muy significativo pero está bien saber que (Armstrong) dijo lo que creía que había dicho y que no nos había llegado simplemente por la naturaleza de la electrónica y los sistemas de comunicaciones de la época".
 
 
 

0 comentarios:

►RELEVANT, THIS WEEK