6/04/2009

• Esas maravillosas partículas - El bosón de Higgs / LA ULTIMA PARTICULA DE LA SERIE

Me encontr[e este interesant[isimo art[iculo que es parte de una especie de serie sobre particulas, est[a muy buena.... aqu[i reproduzco un cacho....
 
• • •
 

Hoy terminamos con la última partícula interesante del Modelo Estándar que nos queda por ver en la serie Esas maravillosas partículas (esto no quiere decir que la serie acabe, por cierto). Ya dijimos en el artículo anterior de la serie, el del gluón, que habíamos acabado de recorrer todas las partículas que hemos observado — la que nos queda por ver hoy es parte del Modelo Estándar, pero nunca ha sido detectada. Hablaremos de la que a veces se llama Partícula de Dios, el bosón de Higgs.

Antes de empezar, un par de avisos pertinentes. En primer lugar, como digo de manera algo repetitiva, si eres físico como yo puedes sufrir intensos deseos de golpear la pantalla de tu ordenador según lees este artículo, debido a las atroces simplificaciones que voy a hacer. Si sucumbes a la tentación y destruyes tu ordenador, El Tamiz no se hace responsable — si quieres leer textos más técnicos, hay muchísimos por la red.

Hierba
El Universo según Higgs. No, en serio. Sigue leyendo.

En segundo lugar, querido lector, te pido que tengas paciencia: voy a empezar con algo que no parece tener que ver directamente con esta misteriosa partícula fundamental, pero te aseguro que llegaremos a ella a su debido tiempo, y de manera que entiendas por qué los físicos piensan que puede existir, y por qué algunos rezan secretamente por que exista (y otros por que no exista). La cuestión es que éste es un asunto complejo, y no puedo ir deprisa ni escribir un artículo breve. Por cierto, si no has leído los anteriores artículos de la serie puede que te cueste algo más entender algunos conceptos: tal vez deberías empezar por el principio.

¿Preparado? Vamos allá.

CONTINUAR... http://eltamiz.com/2007/11/20/esas-maravillosas-particulas-el-boson-de-higgs/

 

• • •
 
 
 
 
google> ? colisionador de hadrones? lhc?
 
O.o?

0 comentarios:

►RELEVANT, THIS WEEK