6/26/2009

■ BARPE, Biblioteca de Arte, BARPE A.C.

 
 
tomado de ccmc.org.mx
 
 
Acervo que no se consulta no sirve: Ricardo Pérez Escamilla
Enviado 10/3/2008

Una biblioteca que no se consulta no sirve para nada. Ésa es la premisa desde la cual Ricardo Pérez Escamilla mantiene abierto a los investigadores, en su propia casa, su acervo conformado por poco más de diez mil libros, la mayoría dedicados al arte mexicano y popular.

Sin patrocinios externos, con sus propios recursos, robándole tiempo a su ya de por sí apretada agenda de trabajo como curador de exposiciones o asesor de un sin fin de proyectos, El lic –como le llaman con respeto sus amigos– mantiene un equipo de jóvenes colaboradores que ofrecen el servicio completo a quienes tienen el privilegio de hurgar esta colección única.

Consultoría e investigación; asesoramiento personal y corporativo en adquisiciones, ventas y espertizaciones; proyectos de curaduría académicos y editoriales; creación y desarrollo integral de exposiciones de arte, subastas y otros proyectos culturales. Ésa es la oferta de tan peculiar biblioteca personal.

Desde Octavio Paz hasta Raquel Tibol, Carlos Monsiváis o Francisco Toledo, pasando por decenas de museógrafos e investigadores, directores de museos y catedráticos nacionales y extranjeros han disfrutado de la hospitalidad de Pérez Escamilla, quien gracias a su memoria prodigiosa sabe exactamente qué libro contiene el dato, la imagen, la información necesarias para el estudio en turno.

"Cada libro en esta casa tiene su razón de estar", dice don Ricardo al explicar que no tiene un volumen favorito: "mi biblioteca soy yo, es autobiográfica. Cada libro que tengo me ha dado una intensidad de vida única".

Y es cierto. Si uno toma al azar cualquier ejemplar de la ya legendaria Biblioteca de Arte Mexicano Ricardo Pérez Escamilla (BARPE) descubre una joya, una maravilla, una sorpresa: litografías, impresos del siglo XIX, libros sobre arte barroco o renacentista, tratados de pintura, casi 20 mil revistas, muchas de ellas "incunables".

Para entrar en contacto con la Biblioteca de Arte Mexicano Ricardo Pérez Escamilla se puede escribir al siguiente correo electrónico: barpe90@yahoo.com.mx.

Fuente: La Jornada
 
 
 
google_ "biblioteca de arte" barpe

1 comentarios:

Eduardo Jorge Terreni Vicini dijo...

Reconforta saber que todavía existe Gente así.-
Lástima no estar en México para aprovechar al información.-
Besos
Eduardo

►RELEVANT, THIS WEEK