3/07/2009

• Tiemelonlá Nich Klum

Tiemelonlá Nich Klum

Su Historia:
Tiemelonlá Nich Klum nace por el año 1986 ante la necesidad de buscar mejor precio para el café y conseguir así mejorar las condiciones de vida. Dichas condiciones eran muy precarias antes de organizarse al no tener más opción que venderlo al intermediario que lo compraba a un precio relativamente bajo y en ocasiones a un precio de remate.
Los fundadores de la organización son indígenas Choles y poco después se unieron indígenas Tzeltales, ambos grupos pertenecen al tronco Mayense en el estado de Chiapas.
La organización actualmente está integrada por mas de 500 socios de comunidades dispersas en los municipios de Túmbala, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Salto de Agua y Palenque Chiapas.
Estructura Organizativa:
En cada comunidad se nombra una mesa directiva y dos delegados. Estos delegados sesionan en asamblea una vez al mes. Un grupo de análisis y reflexión (GAR), que junto con el Consejo Administrativo vela y anima a la organización, propone a la asamblea elementos de reflexión para que ésta tome las decisiones bajo la idea de Que el indígena sea autogestivo, que tome en sus manos sus asuntos.
Un grupo de socios es capacitado constantemente para dar su servicio como Coordinador del rea de Producción, Coordinador de Técnicos en Agricultura Orgánica e Inspectores Internos y Técnicos. Otros socios realizan los trabajos correspondientes al acopio y comercialización del café.

Su Café:
Desde más de 20 años se trabaja la agricultura orgánica motivado por dos razones fundamentales: El convencimiento cada vez más claro de que la tierra, única herencia de los hijos, se está enfermando y empobreciendo, principalmente por el uso de abonos químicos y pesticidas. La organización tiene la convicción de que los productos orgánicos ayudan a conservar la salida de todos que los consuman y la esperanza de obtener mejores precios por la producción.
El café esta certificado por NATURLAND, inspeccionado por CERTIMEX y por IMO.
Actualmente se cuenta con más de 900 Hectáreas de café Orgánico, para una producción superior a los 8,300 Quintales. Las variedades de café principales son Borbón, Árabe y Mondo Novo.

FUENTE: http://www.mas-cafe.com/?q=node/14

1 comentarios:

gomezbjesus dijo...

Listo man ya conteste a tu pregunta en http://jesusgomez.blogspot.com/2007/12/como-descargar-las-fotos-del-kyocera_07.html chido tu Blog, por aqui nos seguimos viendo :-)

►RELEVANT, THIS WEEK