1/03/2009

╦ Los préstamos P2P o peer-to-peer

Fuente Original: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1751957
• • •

Los préstamos P2P o peer-to-peer
Un nuevo mercado del crédito




Getty Images
Existen redes sociales en línea donde la gente pide préstamos o invierte dinero prestando.
Paola Ortiz, Univision Online


Qué son los préstamos P2P
Subasta del interés a la baja
Ventajas y desventajas
Razones para pedir un préstamo
Préstamos por una buena causa
Formalizar préstamos entre conocidos

Ante la dificultad para acceder a préstamos bancarios están ganando importancia un tipo de redes sociales en línea donde la gente pide préstamos o invierte dinero prestando, con tasas de interésque pueden ser incluso más atractivas que las ofrecidas por los bancos tradicionales.

Conocidos como préstamos P2P (peer-to-peer o de persona-a-persona), algunos expertos consideran que son el nuevo mercado secundario de préstamos y un pequeño parche a la crisis crediticia mundial.

Qué son los préstamos P2P

Diversas compañías virtuales -entre las más conocidas están Lending Club, Prosper y Loanio- conectan a personas que buscan un préstamo económico con otras dispuestas a concederlo como una inversión.

¿Lo atractivo? El tipo de interés que tienen que pagar los prestatarios es más bajo en comparación al que les ofrece -si es que se lo conceden- un banco común o una tarjeta de crédito, y los prestamistas obtienen una rentabilidad mayor que las inversiones tradicionales.







"Por un lado existe una demanda de préstamos, tanto para consumidores como para negocios, que las instituciones financieras no están cubriendo porque han retrocedido en su actividad; y por el otro lado los consumidores están buscando otras alternativas de inversión. En este contexto, el servicio de préstamos de dinero a prestatarios con crédito ofrece esa alternativa", dice Renaud Laplanche, CEO y fundador del Lending Club.

"Los préstamos sociales tienen un gran potencial para crecer en el 2009, ante las limitadas opciones financieras tradicionales", augura Arnold Curtis, autor del libro The Complete Idiot's Guide to Person-to-Person Lending (Guía completa del préstamo de persona a persona).

El puntaje de crédito sí importa

El puntaje de crédito, como en las solicitudes de crédito tradicionales, es importante.

En Estados Unidos Lending Club está ofreciendo un mercado secundario de préstamos para gente que tenga un puntaje crediticio por encima de los 640 y un ratio de 25 por ciento o menos de deuda-ingreso.

"Sin embargo, si un individuo tiene una historia crediticia pobre, tendrá más dificultades para obtener un préstamo P2P con una tasa de interés decente. No es que sea imposible, pero sí más difícil", explica Beverly Harzog, co-autora de The Complete Idiot's Guide to Person-to-Person Lending.

Desde mayo de 2007 Lending Club ha logrado $20 millones en préstamos que van desde los $1,000 a los $25 mil con tasas de interés desde 7.37 hasta 19.36 por ciento. Además, el sistema de registro utiliza autentificación de usuario, verificación de cuentas bancarias, corroborador de crédito, reportes crediticios y transferencias de fondos.
• • •
tíc

0 comentarios:

►RELEVANT, THIS WEEK